Transtornos funcionales del movimiento
En MEB somos especialistas en el tratamiento y abordaje integral de personas con TFM en cualquiera de sus presentaciones y niveles de evolución.
Ofrecemos un programa especializado para TFM que combina evidencia científica con un enfoque personalizado e interdisciplinario. Nuestro objetivo es ayudarte a recuperar el control de tus movimientos y mejorar tu calidad de vida mediante un tratamiento integral y un acompañamiento cercano.
sesión informativa gratuita
Un desafío diagnóstico y un enfoque renovado en su tratamiento
Cuando pensamos en dificultades de movimiento como temblores, debilidad muscular, espasmos involuntarios o dificultades para caminar, solemos asociarlas con enfermedades neurológicas conocidas como el Parkinson, la esclerosis múltiple u otros cuadros resultantes de lesiones del sistema nervioso.
Sin embargo, existe un grupo de alteraciones llamado “Trastornos funcionales del movimiento (TFM), que desafían esta percepción y parecen no tener una causa orgánica. Establecer un diagnóstico suele ser una tarea compleja.
En los últimos años, ha habido un creciente interés por esta condición desde el ámbito de la neurología y la neurorrehabilitacion lo cual ha permitido que se desarrollen programas de tratamiento específicos a estos problemas.
¿En qué consisten?
Los TFM son condiciones en las que el cerebro no logra controlar adecuadamente los movimientos del cuerpo. Esto no ocurre debido a una lesión estructural o una enfermedad degenerativa, sino por una disfunción del sistema nervioso. Es decir, el problema radica en cómo el cerebro procesa y ejecuta las órdenes motoras.
Síntomas de los TFM
Los síntomas de los tfm en ocasiones abarcan una esfera aun mas amplia que la del movimiento pudiendo aparecer otros síntomas que afectan a la función cognitiva, la deglución y otras manifestaciones.
Estos síntomas a menudo generan confusión y ansiedad en quienes los padecen, ya que no tienen una causa orgánica evidente.
- Temblores
- Espasmos musculares involuntarios
- Dificultades para caminar o mantener el equilibrio
- Debilidad muscular inexplicable
- Movimientos descoordinados o inconsistentes
Tratamiento
A diferencia de las enfermedades neurológicas progresivas, los TFM pueden mejorar significativamente con el tratamiento adecuado. Aquí es donde entra en juego un enfoque interdisciplinario, diseñado para abordar tanto el aspecto físico como el funcional y emocional.
Trabajamos para romper el ciclo de desesperanza, ofreciendo soluciones que permiten a nuestros pacientes recuperar su proyecto de vida.
Una mirada hacia el futuro
Si tú o alguien que conoces enfrenta un trastorno funcional del movimiento, recuerda que hay esperanza. Con el enfoque adecuado, es posible recuperar la autonomía, la confianza y una vida plena. En MEB, estamos aquí para acompañarte en este proceso, ayudándote a transformar los desafíos en oportunidades de crecimiento.
Valoramos tu caso gratis y de manera individualizada
Estamos aquí para ayudarte